Os remito a esta página de información en línea y en el
idioma de Shakespeare para que entendáis al menos en su esencia, las
motivaciones por la que servidor se dispuso a realizar la ardua tarea de acabar
con la vida electrónica de una cámara de fotos CANON POWERSHOT A2500. En
resumen os adelanto que mis corrientes de pensamiento, iban encaminadas en actuar cual médico
radiólogo escrutando las vergüenzas de los cultivos agrícolas mediante el índice de vegetación normalizada (NDVI), claro está bajo una perspectiva cualitativa y con ojos de fotointerpretación
Con escasa información sobre el proceso de este modelo, me dispuse a realizar la conversión con espíritu aventurero y exploratorio.
Crónica de una muerte anunciada.
Condolido, me dispongo a realizar un instructivo para
aquellas personas intrépidas y motivadas por los “difíciles” para que se
sientan arropados en el camino gracias a esteanálisis post-mortem, esto es, pongo el
cadáver a disposición de la ciencia.
..DISCLAIMER..
El primer paso consiste en remover seis tornillos minúsculos de la carcasa
externa, uno de ellos, cobarde de él, se
encuentra escondido bajo la tapa de goma que da acceso al USB.
Retirados los tornillos destaparemos la cámara tanto la
parte trasera como la delantera ayudándonos de nuestra propia uña, púa de
guitarra o cualquier cosa que permita separar las pestañas de la carcasa.
Poniendo la cámara boca abajo se puede apreciar el LCD de la
cámara que se puede abrir sin problemas empujando con la uña . La parte derecha
se encuentra unida a cable plano que lo alimenta. Es como la hoja derecha de una
ventana.
Interesante, una chapa metálica me complica la aventura.
Otros modelos de CANON al parecer y
llegados a este punto, ponen a disposición del público en generar de forma
generosa el apreciado CCD, sin embargo lastimosamente para mi ánimo aquí no.
Esa chapa es el problema mayor para el despelote de la
CANON, cuenta con tornillitos por todos sitios y lo que es peor, uno en
particular se encuentra bajo la botonera, en los dominios del botón OF/ON que
me obliga a emplearme en la microcirugía.
Después de sopesar cuidadosamente el proceso, a
toro pasado, creo que lo mejor es eliminar primero ese tornillo difícil ya que,
si quitamos todo el rosario del tornillos se emancipa la chapa metálica del
cuerpo del conjunto lente-ccd y literalmente se desmorona en la palma de tu
mano, liberándose los cables planos que unen a este de la placa de la cámara,
con el consecuente riesgo de dañarse.
A ello vamos, la botonera está unida mediante unas pequeñas
pestañas que tenemos que separar con mucho cuidado. Una vez separado empujamos
suavemente levantando sólo lo necesario para acceder al tesoro. Aquí puede
pasarte que el conjunto que activa el flash y que lleva un cordón umbilical
para servirse de fluido eléctrico se caiga. No te asustes es normal.
Cuando veas el tornillo, lo primero que tienes que hacer es
insultarle, maldecirle y pedir al cielo para que CANON no lo repita con otros
modelos. Después de lo anterior, desatornilla por favor.
Ahora sí, coloca la
cámara boca abajo y sométela a la extracción más placentera del proceso. Hay
unos tornillos que no hay que tocar porque no unen el cuerpo lente-ccd a la
cámara. Te marco en la siguiente foto los puntos a tratar.
Colocando la pantalla LDC en su sitio encontrarás estos dos tornillos que hay que eliminar
y por último, este en la parte de abajo junto al lugar de acoplamiento del trípode
Ahora, retira la placa lentamente desde la derecha a la
izquierda, lentamente pero sin abstracciones ni sentimientos de culpa, casi lo
tienes. Si todo ha ido como se espera el CCD, tendrá los cables planos unidos a
la placa.
Almíbar.
Sólo te separan del corazón la cámara tres tornillos, que
vas a retirar con mucho cuidado ya que lo que ves es la parte trasera del CCD.
Separado el CCD verás una pequeña ventana de goma, en cuyo
interior se encentra un filtro que bloquea las longitudes
del Infrarojo cercano. Retíralo y reemplaza éste por otro del mismo tamaño que
bloque las longitudes de onda que hayas estimado oportuno (INFRABLUE, INFRARED,
ROSCO, WRATTEN), hay un mundo ahí fuera por descubrir.
Quítate el sudor frío de la frente y haz los pasos
contrarios, te recomiendo tras larga
meditación en fijar primero el cuerpo LENTE-CCD, en principio en un solo punto
para evitar que se desaten los cables planos.
El tornillo bajo el ON/OFF, ¿para
qué ponerlo?, no vaya a ser que un delirio se te ocurra repetir la hazaña, para por ejemplo probar con otros filtros. En
este caso ya no tienes que desabotonar la botonera otra vez, que gusto.
Antes de seguir evidentemente tienes que colocar el flash,
cómo la chapa la tienes fija al CCD, ya puedes levantar la cámara sin peligro a
desprendimientos de retina, digo de lentes. Coloca el flash en su sitio y une
el cable (cuidado con las mini pestañas).
El resto es atornillar, atornillar y atornillar. Después
preguntarte por qué los fabricantes usan más tornillos de los estrictamente
necesarios. Después cruzar los dedos , por qué no..rezar. Poner la batería,
encender y dos cosas: celebrarlo con los amigos y familiares o…escribir un
tutorial.
Gracias.
















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